Proyecto de Espacios de Lectura Crítica
-
Visto: 7579
Objetivo General:
Fomentar espacios de lectura crítica en la institución educativa colegio de San Simón.
Objetivos Específicos:
a. Crear hábitos de lectura fundamentadas en el placer y el juicio crítico.
b. Articular este proyecto institucional a las dinámicas de lectura promovidas por el M.E.N. a través del Plan Nacional de Lectura.
Justificación
La institución educativa Colegio de San Simón está ubicada en la ciudad de Ibagué-Tolima y es uno de los colegios públicos más representativos, tanto por la tradición que el claustro significa, como el número de estudiantes que convoca. Por tal motivo arriban a la comunidad académica jóvenes de diversas condiciones socioculturales, haciendo del colegio un lugar propicio para el encuentro de la diversidad, la diferencia y la multiculturalidad, ambiente oportuno para el diálogo, la interacción y el transito permanente de visiones de mundo, siendo así, uno de los principales motivos por los cuáles promover espacios de lectura crítica es pertinente.
A través de la lectura crítica se propende por estimular el diálogo y el intercambio, y en esa medida, la posibilidad de contemplar en la otredad (compañeros, docentes, tipos de textos) un universo representacional complejo que no debe asumirse de manera inocente. Una realidad que a través de manifestaciones como la lectura, escritura, cine y dibujo asumirá otros matices, nuevos contornos que se delinean al ritmo de la mirada crítica, juegos hermenéuticos con los cuáles se pretende guiar a los estudiantes por los bosques infinitos de la representaciones simbólicas de la cultura, haciendo de este modo más problemática la realidad.
La existencia exige dinamismo, competencia, voluntad, cambio permanente y capacidad de adaptabilidad a espacios diversos, la lectura crítica en las instituciones educativas debe convertirse en eje central, es la oportunidad de generar espacios de encuentro para que fluya la hermandad y de manera implícita juicios, posturas y argumentos sobre circunstancias históricas y culturales las cuáles deben estar en constante flujo e incesante valoración.
Articulación
Para que el proyecto cuente con legitimidad y tenga resonancia en las dinámicas institucionales del Colegio de San Simón es indispensable que esté articulado a políticas públicas y al P.E.I. En este orden de ideas numeraremos a cuáles programas y proyectos se liga el proyecto de lectura crítica:
- a. P.E.I Colegio de San Simón, a través de la Malla Curricular del área de Castellano y encuadres pedagógicos.
b. Plan Nacional de Lectura promovido por el M.E.N
c. Políticas Nacionales de Emprendimiento. Entendiendo este componente como una actitud proactiva y de transformación de la realidad.
d. Programa promovido por la Secretaria de Educación Municipal: “Entre más Leo más veo”.
Metodología
El proyecto tendrá aplicabilidad en los siguientes espacios, medios y momentos.
ACTIVIDAD | FECHA |
Socialización del proyecto a estudiantes del grado 10 y 11 | Febrero |
Conformación del grupo de lectura de Novela Colombiana: a través de la lectura crítica de novelas colombinas promover la construcción de ensayos literarios que den cuenta de las posturas asumidas por el estudiante frente a la producción artística, escritos que atiendan a criterios de rigurosidad, profundidad y juicio crítico. | Febrero |
Conformación del grupo “Cinéfilis: inféctate de cine”, espacio que surge para contemplar el séptimo arte y discutir posturas a través de cine-foros. | Febrero |
Promoción de la lectura crítica a través de Murales que sensibilicen a la comunidad sobre la trascendencia de construir hábitos de lectura. | Febrero, Marzo |
El grupo se encontrará dos veces por mes, una sesión para discutir aspectos relacionados con la novela colombiana escogida y la segunda con el propósito de realizar el cine-foro | Febrero-Noviembre. |
Participación del Colectivo
El propósito fundamental del proyecto más allá de promover espacios de lectura crítica, es motivar en los estudiantes el deseo de plasmar sus visiones de mundo frente a lo leído, artículos, ensayos, textos literarios son también un fin del colectivo. Por ello se participará de manera activa en los siguientes espacios:
- a. Concurso Nacional de Cuento. M.E.N.
b. Concurso Local. Ibagué Ciudad en Flor.
c. Artículos en espacios de difusión institucional (Periódico el Simoniano y revistas internas)
d. Visita a la Feria del Libro. Corferias Bogotá.
e. Mesas de Lectura y Cinéfilis en la semana cultural.
Cronograma Novela Colombiana
Novela | Fecha |
“Melodrama” Jorge Franco (2006) | Febrero |
“Los Impostores” Santiago Gamboa (2001) | Marzo |
“La Mujer de los Sueños Rotos” María Cristina Restrepo (2009) | Abril |
“Delirio” Laura Restrepo (2004) | Mayo |
“Ella, que Todo lo Tuvo” Ángela Becerra (2006) | Junio |
“Los Ejércitos” Evelio José Rosero (2006) | Julio |
“La Locura de Nuestro Tiempo” Mario Mendoza (2010) | Agosto |
“Los Hombres Invisibles” Mario Mendoza (2007) | Septiembre |
“Esto Huele Mal” Fernando Quiroz (2006) | Octubre |
“Técnicas de Masturbación entre Batman y Robin” Efraín Medina (2002) | Noviembre |
“Hay Ciertas Cosas que Una no Puede Hacer Descalza” Margarita García Robayo (2009) | Diciembre |
“La Mirada Enferma” Miguel Ángel Manrique | Optativa |
Cronograma Cinéfilis Primer Semestre
Película | Fecha |
“Trainspotting” Danny Boyle. (Escocia 1996) | Febrero |
“La Naranja Mecánica” Stanley Kubrick (Inglaterra 1971) | Marzo |
“El Hombre Disconforme” Jens Lien (Noruega 2006) | Abril |
“Elephant” Gus Van Sant (U.S.A. 2003) | Mayo |
“Sexo por Compasión” Laura Mañá (España-México 2000) | Junio |
Responsable: Docente Jhon Perdomo Martìnez.